29-04-2015

Entérate de los cambios que trae la nueva disposición de pago de IVA en la compra de una vivienda.

Uno de los efectos más llamativos y relevantes de la Reforma Tributaria es la aplicación de IVA a la compra de una propiedad. Esto porque antiguamente la operación estaba exenta del impuesto y la reforma lo contempla para todos los bienes raíces nuevos sin importar su valor, a excepción de las adquiridas con subsidio.

Dependiendo del proyecto inmobiliario los expertos prevén que la aplicación de este impuesto incidirá aumentando los precios en rangos que van desde un 5% hasta un 12% aproximadamente.

La entrada en vigencia paulatina de esta medida tiene como fecha el 1 de enero del 2016, por lo mismo y si estás decidido o pensando en adquirir una propiedad te presentamos las siguientes recomendaciones para estar exento de este pago extra en la compra de tu vivienda nueva.

Lo primero es elegir una propiedad -en nuestro sitio podrás acceder a diversas opciones según tus gustos- incluyendo la pre aprobación del crédito hipotecario necesaria.

Con dicha pre aprobación en la mano, el comprador firma una promesa de compra-venta ante notario previo al 31 de diciembre del 2015. De esta forma el inmueble no estará a afecto a IVA independiente de cuando firma la escritura definitiva.

Por otro lado, las viviendas que firmen escritura de compraventa definitiva, antes del 31 de diciembre del 2016, quedan también exentas de impuesto.

Finalmente, es conveniente que los futuros dueños protocolicen con prontitud su compra, ante la posibilidad de demoras en la pre aprobación bancaria.

¡TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR!