23-02-2018

Poseer una mascota dentro de una vivienda, va más allá de alimentarlo y darle un techo seguro, en virtud de ello, el 19 de julio del 2017 se promulgó la Ley sobre la “Tenencia responsable de mascotas” dándole la oportunidad a estos integrantes de la familia, de contar con el resguardo gubernamental pertinente en casos de abandono, maltrato y algún otro causal que ponga en riesgo la vida de la mascota.

¿Qué se entiende por mascotas o animales de compañía?

Son aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie (no sólo perros y gatos), que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad. Se excluyen los animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales, como la ley de caza.

¿Qué es la tenencia responsable?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

¿Cómo operará el registro de perros y gatos?

La identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlos con el responsable de tales mascotas o animales de compañía.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

¿Qué sanción tiene el abandono de animales?

El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo con el delito de maltrato o crueldad con los animales, es decir, con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio ( 61 días a tres años) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.

¿Qué pena se aplica ante otras vulneraciones a la ley sobre tenencia responsable?

Se sancionará con multa de una a treinta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal y en otras normas relacionadas.

 En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa. El juez de policía local queda facultado para disponer el comiso del animal y su ingreso a un refugio de animales o a un centro de mantención temporal o su entrega a la persona que designe y que acepte el encargo, por el plazo que determine.

¿Qué pena especial se establece para los que maltraten a una mascota o animal de compañía?

La inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

¿Cuál es la pena por una acción u omisión cause daño al animal?

La pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Si se causaran lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaran la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las municipalidades, en materias de su competencia, y la autoridad sanitaria.

¿Las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas pueden querellarse en casos de maltrato?

 En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país.


¡TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR!